martes, 7 de abril de 2015

BLOQUE II.¿CÓMO SOMOS LOS SERES VIVOS? TEMA 2 Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente.



Tema 2

Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente.

Los organismos necesitamos de los factores físicos para vivir, por ejemplo, del agua, del suelo, del aire y de diferentes fuentes de energía, como la solar.

Los seres vivos necesitamos de recursos para vivir; si alguno falta, la posibilidad de supervivencia disminuye.

Los recursos que necesita cada ser vivo son diferentes, no solo en la variedad, sino también en la cantidad. Por ejemplo: las ranas y los peces necesitan del agua para vivir, pero la requieren en diferente cantidad; si un charco se seca es posible que las ranas puedan saltar a otro, mientras que los peces no podrán hacerlo.

Algunos insectos y murciélagos que comen solo un tipo de néctar pueden extinguirse al limitarse su fuente de alimento.

Los cambios en el lugar donde vives seguramente se han hecho para obtener recursos, como alimentos, materiales para hacer viviendas y fibras para la confección de ropa.


La falta de recursos puede detener el desarrollo de la sociedad, pues se necesitan en las grandes cantidades para la supervivencia de las personas. Por otra parte, el uso desmedido de recursos genera muchísimos desperdicios, que contaminan la tierra, el agua y el aire, que también producen cambios en la naturaleza.

Algunas comunidades indígenas de México han cuidado el ambiente como parte de su forma de vida; un ejemplo de ellos son los lacandones de Chiapas, que procuran no extender sus áreas de cultivo y variar los productos que cultivan, con lo cual  casi no se deteriora el ambiente se demandan menos recursos, aunque su producción es baja.
Además, han puesto en marcha un proyecto de desarrollo sustentable, el cual les permite obtener beneficios al tiempo que cuidan los recursos y los mantiene para el futuro.


Necesitamos los recursos naturales para desarrollarnos; sin embargo debemos pensar que no son ilimitados y que debemos consumirlos adecuadamente. Estos recursos no son sólo alimentos, también agua, petróleo y energía en sus diferentes manifestaciones: solar, eólica y geotérmica. La satisfacción de nuestras necesidades también ha llevado a sobreexplotar los recursos, lo que ha ocasionado que se incremente la generación de residuos, cuyo efecto en el ambiente es negativo.

Una de las prácticas que se recomiendan para contribuir a que no se siga deteriorando el ambiente se denomina estrategia de las tres erres, que consiste en reducir, reutilizar y reciclar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario